Clínica especializada en la rehabilitación de músicos.



Tratamiento de lesiones en músicos

Tratamiento de lesiones en músicos

Albeitaría es la primera clínica de Galicia especializada en la rehabilitación y atención médica a músicos. Contamos con un equipo de terapeutas que trabaja día a día para ayudarles a superar sus lesiones de una manera eficaz y duradera.

Estudiamos individualmente cada caso para adaptar la terapia a las necesidades de cada paciente. Esta filosofía nos permite llegar hasta el origen de cada afección, proponiendo al músico medidas y hábitos que le permitan evitar futuras recaídas. El paciente es una parte clave en el proceso de curación y desde Albeitaría contará con el apoyo y asesoramiento necesario para recuperar completamente su rendimiento.

 

En Albeitaría ofrecemos tratamiento para las lesiones más habituales en los músicos:

Tratamiento para músicos desde un protocolo multidisciplinar

Tratamiento desde un protocolo multidisciplinar

- Sobrecargas musculares.
- Tendinitis de Quervain.
- Tendinitis en los extensores de la mano.
- Tendinitis en los flexores del 4º y 5º dedo.
- Tendinitis con o sin resorte.
- Distonía focal

Un protocolo multidisciplinar para la rehabilitación de músicos

Albeitaría basa su método de trabajo en un protocolo multidisciplinar que favorece una rápida y mejor recuperación mientras contribuye a la prevención de futuras lesiones.

Ozonoterapia
La ozonoterapia constituye una herramienta clave que nos ayuda a reducir el tiempo de recuperación y el dolor en el paciente gracias a su componente antiinflamatorio, antiálgico y regenerador.

Osteopatía
El trabajo osteopático constituye un pilar en el tratamiento de la tendinitis. Las técnicas de la osteopatía contribuyen a potenciar el efecto del ozono recuperando la flexibilidad del tendón y de los músculos al mismo tiempo que se ayuda a eliminar sustancias nocivas que perpetúan el dolor, la lesión, la inflamación y las contracturas.
Esta terapia permite además reequilibrar aquellas articulaciones que no están correctamente posicionadas y no tienen libre todo su recorrido, recuperando su movimiento en toda su longitud.

Recurriremos a la terapia craneosacra en aquellos casos en que la lesión lleve más tiempo instaurada. El sistema craneosacro, por su gran influencia en el desarrollo y función del sistema nervioso, constituye una aportación importante para el tratamiento de la distonia focal.

Terapia postural
Durante el tratamiento efectuamos un exhaustivo examen de la forma de tocar del paciente. Un mal hábito en la posición del músico o en la colocación de los dedos puede proporcionarnos indicios sobre lo que está ocurriendo, así como sobre las posibles causas de la lesión. Una vez detectada esta deficiencia comenzaremos con el proceso de rehabilitación postural. Durante esta fase se pautan una serie de ejercicios para que el paciente rectifique sus posiciones, recupere fuerza y reequilibre sus movimientos.

Apoyo psicológico
El paciente contará con un tutor que apoyará su recuperación a nivel metal asesorando al paciente respecto a la forma en la que éste se enfrenta a su trabajo, a la ejecución musical y a las situaciones derivadas de su actividad como músico.

Especificaciones del tratamiento de la distonía focal

Tratamiento de la distonía focal

Neurorehabilitación
Lesiones como la distonía focal tienen su origen en el cerebro, en la organización del sistema motor y sensitivo. Su tratamiento hace necesario un proceso de re-aprendizaje de los patrones de ejecución ya instaurados. En Albeitaría usamos técnicas de rehabilitación para potenciar la plasticidad del sistema nervioso.

En Albeitaría contamos con una terapia específica para tratar la distonía focal, esta consiste en potenciar las conexiones neuronales no distónicas, reeducando al cerebro para evitar que use las mismas vías neuronales que hasta ahora. Este tratamiento combinado de neurorehabilitación junto con otras técnicas de mejora y desarrollo del sistema nervioso central favorecen la creación de nuevas vías no distónicas para poder realizar la acción.