Medicina para músicos. Lesiones más comunes y tratamiento

Lesiones de guitarra y de pianistas

Entre los guitarristas diestros la extremidad izquierda es la que suele estar más afectada.

El trabajo de un músico es diferente a cualquier otro, no solamente por la exigencia y dedicación, sino por la personalidad propia que suele caracterizar a las personas que se dedican a la música.

La demanda que se le exige al organismo en esta profesión, en muchas ocasiones es extrema y deriva en diferentes patologías. Las más comunes son las sobrecargas y las tendinitis; dentro de éstas hay una gran variedad dependiendo de a qué tendón o grupo de tendones afecte.

Sobrecargas musculares en músicos

Producida por la práctica prolongada de movimientos repetitivos, el uso de pesos excesivos, estados de tensión y estrés, siendo común a todos los músicos. Los grupos musculares más comúnmente afectados pertenecerían a la mano, muñeca, antebrazo, cuello y hombro.

Tendinitis en músicos

Es una inflamación del tendón que produce dolor a la movilización activa o pasiva debido al uso repetitivo, excesivo o incorrecto en la ejecución.

El lugar donde pueden aparecer las tendinitis depende del instrumento que se toque, puesto que unos demandan más exigencias de los dedos o de los hombros, por ejemplo:

  1. Tendinistis de Quervain. Se caracteriza por un dolor en parte interior de la muñeca y del antebrazo. Más común en pianistas, músicos de cuerdas y viento.
  2. Tendinitis en los extensores de la mano o de algún dedo. Dolor al hacer extensión del dedo afectado o al intentar abrir la mano en su conjunto. Más común en músicos de cuerda, piano, flauta y trompa.
  3. Tendinitis en los flexores del 4º y 5ª dedo. Dolor e incapacidad para realizar un trino con estos dedos.
  4. Tenosinovitis con o sin resorte. Más frecuentemente de la primera polea.
  5. El dedo en resorte es una patología en la cual el paciente al flexionar o reextender activamente los dedos, presenta un chasquido doloroso o no.

Consultanos tus dudas

Se relaciona con el traumatismo repetido del tendón flexor, la flexión repetitiva de los dedos y el traumatismo directo sobre el sitio de la estenosis, que engrosa la cápsula del tendón y provoca la formación de un nódulo.

Cuando este nódulo choca con el ligamento anular transversal (polea A1), se produce un chasquido. Si el nódulo crece o el ligamento anular se engrosa, el nódulo no puede atravesar la fibra anular, de modo que el dedo se queda fijo en posición flexionada.

Tratamiento para músicos

Como en todas las patologías, cuanto antes se intervenga, mejores y más pronto se verán los resultados.

A través de la ozonoterapia conseguiremos una reducción en el tiempo de recuperación y del dolor, debido al gran componente antiinflamatorio, antiálgico y regenerador.

El trabajo osteopático va muy de la mano del trabajo con ozono. Ayudado con estas técnicas, potenciaremos el efecto del ozono, recuperaremos la flexibilidad del tendón y de los músculos, ayudaremos a eliminar sustancias nocivas que perpetúan el dolor y la lesión, la inflamación, las contracturas… Volveremos a reequilibrar aquellas articulaciones que no están correctamente posicionadas y no tienen libre todo su recorrido, para recuperar el movimiento en toda su longitud.

Haremos un exhaustivo examen de tu forma de tocar. Un mal hábito en tu posición, en la colocación de los dedos, ejecución… nos dará pistas de qué está ocurriendo; de algunas de las causas de tu lesión. Una vez que sepamos dónde está el error a nivel postural, realizaremos la consiguiente rehabilitación postural. Pautándote una serie de ejercicios para que rectifiques posiciones, recuperes fuerza y reequilibres movimientos.

A nivel mental, te ayudaremos con respecto a cómo te enfrentas a tu trabajo, a las horas de entrenamiento, a la ejecución, a las situaciones en las que tienes que actuar…

Todo este protocolo multidisciplinar de trabajo favorecerá no solo una rápida y mejor recuperación sino que te ayudará en la prevención de futuras lesiones.

 

 

¿Padeces alguna lesión derivada de tu actividad como músico?

Consulta nuestra terapia para músicos.

… O contáctanos desde aquí:

 

Nombre:

Email (*):

Consulta, mensaje

Acepto términos y condiciones legales.

María Garrido Garrido
Psicólogo y Osteópata