Terapias para el estres y la ansiedad

Trastornos de ansiedad y estrés

Trastornos de ansiedad y estrés

El estrés es un serio problema que afecta de forma negativa a la salud física y psicológica de quien lo padece. Una persona estresada suele ser más enfermiza, estar desmotivada y ser menos productiva en el trabajo.

El centro de terapias Albeitaría es un lugar pensado para superar estos procesos de desorden psico-emocional, superar el estrés y recuperar la calma y el control de uno mismo.

Nuestras instalaciones, situadas en un entorno natural y alejadas del centro urbano constituyen un entorno adecuado para nuestros tratamientos de gestión de situaciones de estrés basados en la psicología, osteopatía y la terapia de masaje.

 

1-Estados de ansiedad y estrés

Cuando padecemos estrés nuestro organismo responde preparándonos para una situación de riesgo. Se segrega adrenalina, el pulso se aceleran aumentando la cantidad de oxígeno en nuestros músculos y nuestro cerebro aumentando nuestra capacidad de memorización, alerta y atención.

En este estado el organismo debe adaptarse a una tensión constante que es capaz de resistir gracias a la acción de la adrenalina y del cortisol. Sin embargo, la secreción mantenida de corticoides generará la extenuación del sistema y llevando al organismo a la fase de agotamiento.

Es así que el estrés no consigue desactivarse nunca o en raras ocasiones, provocando infinidad de desajustes en el organismo. Los efectos del estrés crónico son demoledores.

 

2-Reconocer los síntomas del estrés.

El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas. Las reacciones físicas o emocionales desagradables y su intensidad pueden darnos pistas sobre el grado de estrés que padecemos.

Algunos de los síntomas más reconocibles son:

  • Síntomas psicológicos: Trastornos de ansiedad, irascibilidad, depresión, insomnio o sueño no reparador, disminución de la capacidad de concentración, disminución de la memoria, etc.
  • Síntomas fisiológicos: Sudoración, temblor, tensión muscular, sarpullidos, disfunción sexual, sequedad en la boca, frecuencia cardíaca rápida o irregular, estados de fatiga, bruxismo, hipertensión arterial, alteraciones digestivas, disfunciones hormonales, dolores de cabeza, respiración rápida, y un largo etc.

 

3-Protocolo multidisciplinar en el tratamiento del estrés.

Albeitaría basa su método de trabajo en un protocolo multidisciplinar que favorece una rápida recuperación mientras provee al paciente de las herramientas necesarias para enfrentarse al estrés y evitar futuras recaídas.

En nuestra clínica tratamos al mismo tiempo los síntomas y las causas que provocan el estrés. En las sesiones puede recurrirse a diferentes técnicas en función de lo que el terapeuta encuentra más indicado en cada caso, tanto para enfrentar los síntomas psico-emocionales como los fisiológicos.

Estados de ansiedad y estrés

Estados de ansiedad y estrés

 

-Tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad

El tratamiento se enfoca en ayudar al paciente a obtener los recursos físicos y psico-emocionales necesarios para poder conseguir sus objetivos. Ayudamos al paciente a conseguir un mayor conocimiento de sí mismo para proporcionarle de ese modo todas las herramientas necesarias para conseguir su propósito de gestión de estrés. Técnicas utilizadas:

  • Terapia breve
  • Psicoterapia
  • Osteopatía craneosacral
  • Estados de profunda relajación
  • Otras tecnicas: Osteopatía visceral, Terapia biodinámica, Mindfulness, Focusing, Coaching, etc.