¿Qué buscamos cuando practicamos Yoga?
Los motivos
La mayor parte de personas que se acercan al yoga lo hacen fundamentalmente por dos motivos: el primero, aliviar problemas de espalda; el segundo, aprender a relajarse. Son dos problemas importantes a los cuales el yoga puede dar solución, pero no son los únicos beneficios que nos reporta su práctica. Veamos cómo puede ayudarnos el yoga para alcanzar el bienestar:
Yoga es la unión de mente y cuerpo. Esa fusión, es la que se persigue con su práctica.
– En el plano físico:
En todas las clases de yoga se trabajan todos los movimientos de la columna, por lo cual resulta un trabajo muy completo para desbloquear y activar zonas que no movilizamos normalmente. Se hace además con movimientos suaves y conscientes que suponen no sólo un ejercicio, sino un aprendizaje y corrección.
Asimismo, el trabajo sobre las articulaciones nos ayuda a flexibilizarlas y lubricarlas, permitiendo una mejora evidente de su estado general, perceptible a las pocas sesiones.
La respiración consciente y controlada permite una mejor oxigenación de la sangre y un trabajo de los músculos responsables de la respiración que refuerza la caja torácica y contribuye a una mejor posición corporal.
Además, hay múltiples posturas que nos reportan beneficios físicos, ya no sólo en el sistema músculo-esquelético, sino en el aparato digestivo, genito-urinario, el sistema fonador, ...
– En el plano psíquico:
La práctica regular de yoga nos reporta un estado general de serenidad muy gratificante. Es notorio que el sueño se vuelve más profundo y reparador, y que los ejercicios de respiración yóguica inducen a la relajación y el descanso.
El trabajo de relajación y consciencia corporal que se desarrolla en las clases de yoga mejora la propiocepción, la autoestima y el estado anímico.
¿A quién puede resultar beneficiosa la práctica del Yoga?
Los beneficios
Cualquier persona puede practicar Yoga y mejorar su estado general con ello, a cualquier edad y cualquiera que sea su condición física.
Especialmente a partir de los 5 años, es muy recomendable que los niños asistan a clases de Yoga, ya que ello les permite aprender a gestionar sus emociones y a desarrollar su motricidad.
No es de extrañar que el Yoga se incluya en la mayoría de programas de actividades de envejecimiento activo, ya que el trabajo que esta disciplina realiza sobre las articulaciones y sobre la columna bastaría para justificar esta presencia, pero no debemos olvidar que la mejora de la calidad del sueño resulta muy importante para las personas mayores, y que el trabajo respiratorio ayuda a evitar el deterioro de la memoria.
Las personas que padecen estrés, ansiedad, insomnio, aprenden a gestionarlo a través de técnicas respiratorias y posturales, notando sus efectos desde las primeras sesiones.
¿Cuáles son las técnicas de Yoga que utilizamos en Albeitaría?
Las técnicas
PRANAYAMA:
Es una técnica para mejorar la respiración. La finalidad puede ser relajarse e inducir el sueño ó subir la temperatura corporal. Conociendo y manejando estos ejercicios permite al practicante gestionar correctamente el esfuerzo físico y practicar la meditación con facilidad, además de la evidente mejora en la oxigenación de la sangre.
ASANAS:
Cuando pensamos en Yoga, nos vienen a la mente posturas complicadas, casi acrobáticas. Esto no es necesariamente así, las posturas o asanas tienen variantes que permiten que aprovechemos sus beneficios independientemente de nuestra condición física.
Trabajamos asanas dinámicos y estáticos, de manera que cada participante pueda encontrar las posturas y formas que más le benefician y/o le suponen un desafío.
RELAJACIÓN:
Relajar los músculos después de haber trabajado con ellos es fundamental para el cuerpo y la mente. El empleo de técnicas de consciencia corporal y de relajación creativa permite al participante adquirir herramientas de uso sencillo para su día a día.
MEDITACIÓN:
El Yoga es meditación. Para muchas personas, la meditación es la auténtica base del Yoga. Es la búsqueda del silencio interior para el encuentro con el YO más puro, liberándonos del EGO.
A pesar de la dificultad de dar una definición de lo que la meditación es, podemos intentar acercarnos a ella de una manera sencilla, a través de técnicas como el canto de mantras, los mandalas, visualizaciones...