La distonía focal en los músicos. recopilación de datos.

Conocida también como “el calambre del músico”, supone la pérdida de la coordinación de alguno o todos los dedos de la mano. Esta patología específica suele ser más común en guitarristas, sobre todo de guitarra clásica, pianistas y violinistas. Afectando más a la mano dominante que ejecuta la melodía. También nos podemos encontrar con casos que afecten a la zona oromandibular en músicos de viento, con lo que aparecen dificultades para realizar la conformación voluntaria labial necesaria para la correcta ejecución musical.
De todas las patologías propias de esta profesión, ésta alteración en particular, está presente sólo en un 1% de ellos, siendo ésta una de las causa por la que es tan desconocida y no exista demasiada investigación al respecto, ni estudios comparativos. Este hecho puede llevar a estos músicos a la enrome dificultad para encontrar un buen tratamiento llevándoles al abandono de su carrera profesional.
Al tocar, pueden sentir que no son capaces de controlar el movimiento, a un enlentecimiento de los dedos, puede aparecer pérdida de la fuerza de la mano, tensión, dolor, temblor, etc. Lo que altera considerablemente su capacidad para seguir tocando el instrumento.
Según los estudios al efecto, en la aparición de la distonía están implicados varios factores. Entre ellos, un entrenamiento muy intenso y un estado de elevado estrés. Muchos pacientes afirman encontrar esta conexión entre la aparición de la distonía y un período de cambio de rutina, con más trabajo y horas de entrenamiento y un contexto de alto estrés psicoemocional. En relación con la implicación de la genética, existe un 10% de los pacientes con distonía con historia familiar positiva de esta enfermedad pero los estudios científicos sólo pueden afirma que la distonía del músico puede que comparta una causa genética subyacente con otras formas de distonía focal y probablemente otros tipos de trastorno de movimiento.
La teoría mayormente aceptada es que el origen de la distonía viene de cambios en la plasticidad del cerebro debido al exceso de movimientos repetitivos. Es un trastorno de tipo neurológico que afecta a la organización del sistema motor y sensitivo del cerebro. Actualmente se desconocen las causas pero parece que el proceso de aprendizaje en estos músicos no se detiene en un punto óptimo de refinamiento sino que avanzaría mas allá provocando otro tipo de cambio en el cerebro. Es necesario indicar que a pesar de ser un trastorno neurológico, no se debe confundir con un trastorno degenerativo fatalmente evolutivo.
Una terapia específica para esta patología sería potenciar conexiones neuronales no distónicas, “enseñándole” al cerebro a no usar las vías neuronales hasta ahora usadas. El tratamiento combinado de neurorehabilitación conjuntamente con otras técnicas de mejora y desarrollo del sistema nervioso central favorecerá la creación de nuevas vías no distónicas para poder realizar la acción.
El enfoque de la clínica Albeitaría se basa en un protocolo multidisciplinar. El paciente será evaluado y una vez hecho un diagnóstico diferencial, se le propondrá el tratamiento que incluirá aquellas técnicas combinadas o no, más adecuadas para su caso.
María Garrido Garrido
Psicólogo sanitario Col G-4158
Osteópata FEDINE 11062. Estructural, visceral y craneosacral.
Terapeuta craneosacral biodinámico.
Bibliografía´
Victo Candia, Jaume Rosset-Llobet, Thomas Elbert, and Alvaro Pascual-Leone. Changing the Brain through Terapy for Musicians Hand Dystonia. Collegium Helveticum, ETH-Zentrum)STW, Schmelzbergstrasse 25, CH-8092 Zürich, Switzarland. Institut de Fisiologia i Medicina de lÁrt-Terrassa, Ctra. de Monticada 668, E-08227 Terrassa, Barcelona, Spain.Department of Psychology and Lurija-Institute for Neurorehabilitation, University of Konstanz, Fach D25, D-78457 Konstanz, Germany. Center for Non-invasive Brain Stimulation, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical Scholl, Boston, Massachusetts 02115, USA, and Hospital de Rehabilitación Isntitut Guttman, Barcelona, Spain.
J. Pujol, J. Roset-Llobet, D. Rosinés-Cubells, J. Deus, B. Narberhaus, J. Valls-Sollé, S. A Cadevila, and A. Pascual-Leone. Brain Cortical Activation during Guitar-Induced Hand Dystonia Studied by Functional MRI. Magnetic Resonance Center os Pedralbes, Monestir 3, 08034 Barcelona, Spain; Arts Medicine Unit of Orthopedic Surgery Department and Neurology Department, Hospital General de Manresa, Barcelona, Spain; Neurology Deprtment, Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona Spain; and Istitute os Bioengineering, University Moguel Hernández, Alicante, Spain, and Laboratory for Magnetic Brain Stimulation, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Nedial School, Boston, Massachusetts.
J. Rosset-Llobet, S. Fábregas I Molas, D. Rosinés I Cubells, B. Narberhaus Donner, J. Montero I Homs. Análisis clínicos de la distonía focal en los músicos. Revisión de 86 casos.
Gema Soria-Urio, Pablo Duque, José M. García Moreno. Música y cerebro: fundamentos nuerocientíficos y trastornos musicales. www.neurología.com Rev. Neurol 2011; 52 (1): 45-55

Este hecho puede llevar a estos músicos a la enrome dificultad para encontrar un  buen tratamiento llevándoles  al abandono de su carrera profesional.

La distonía focal, también conocida como el calambre del músico.